Pastel de cítricos

 

Pastel de Cítricos.

Este bizcocho toma categoría de pastel. Es de una preparación muy entretenida. La realización del bizcocho, la glasa y la naranja confitada te llevará tiempo, pero al ser elaboraciones muy diferentes entre si, disfrutaras en cada una de sus fases. Comenzamos.

Ingredientes para el bizcocho.

115 gr. de mantequilla sin sal.

180 gr. de harina de repostería (sin leudantes).                         

¾  cucharadita de levadura de repostería.

¼  cucharadita de bicarbonato sódico.

¾  cucharadita de sal.

200 gr. de azúcar.

2 huevos grandes (XL).

Ralladura de limón (la piel de 2 limones).

120 ml. suero de leche.

Glaseado.

100 gr. azúcar glas.

50 ml.  zumo de limón recién exprimido.

Confitura de piel de naranja, (decoración opcional).

Piel de 2 naranjas cortadas en tiras de, aproximadamente, 6 mm.

Elaboración del bizcocho.

Pre calentamos el horno a 180ºC. Preparamos un molde, en este caso es de 23 cm, forrando con papel de hornear y engrasando con mantequilla. Enharinamos el molde retirando el sobrante.

En un bol tamizamos la harina, bicarbonato, sal y la levadura de repostería

Con la batidora eléctrica, batiremos la mantequilla a velocidad media/alta hasta que este cremosa (3 minutos aproximadamente). A continuación añadiremos el azúcar gradualmente y seguiremos batiendo hasta obtener una mezcla blanquecina y esponjosa. Añadiremos los huevos de uno en uno y no antes de que se haya integrado bien el anterior a la masa.

Ahora es el momento de añadir la ralladura de limón y mezclar con la masa. Añadiremos la harina en tres tandas, alternando con el suero de leche, que lo añadiremos en 2 tandas.

   

Removeremos suavemente, con movimientos envolventes, integrando todo bien y cuidando que en el fondo del recipiente no quede masa sin integrar.

 

Vertemos la masa en el molde y horneamos durante unos 30 minutos aproximadamente, antes de sacar del horno comprobaremos que está hecho pincharemos el bizcocho, sino es así añadiremos algún minuto más.

Sacaremos del horno y pasaremos a una rejilla, dejándolo hasta que enfrié por completo. Pasaremos a una bandeja para servir.

El Glaseado de limón.

En un bol batiremos el azúcar glas 100 gr. y los 50 gr. de zumo de limón recién exprimido, hasta obtener una mezcla suave y opaca de un aspecto blanquecino.

                  

Añadiremos el glaseado sobre el bizcocho, nos ayudaremos con una cuchara, dejándolo gotear por los bordes. Decoraremos el pastel con la piel de naranja confitada y serviremos.

Piel confitada.

Tomamos la piel de dos naranjas (sin la parte blanca de la piel, que proporcionaría un sabor amargo). Las cortaremos en unas tiras de unos 6 mm. grosor.

Depositamos las peladuras en una cazuela con agua fría y la llevaremos a ebullición, escurrimos y repetimos. Con este proceso eliminamos gran parte del amargo característico de la piel de naranja. Preparamos la disolución de agua y azúcar a partes iguales, en cantidad suficiente para cubrir todas las tiras y llevamos a ebullición

Importante. Añadiremos las tiras cuando el azúcar este completamente disuelto. Pondremos a fuego medio/bajo. Tendremos cociendo la peladura de naranja hasta que esta se vea traslucida, aproximadamente una hora.

Escurriremos el almíbar sobrante de las tiras,  rebozaremos en azúcar y dejaremos secar sobre una rejilla. Un consejo. No tires el almíbar ya que lo podrás utilizar en otras preparaciones. Es muy fácil de conservar y admite un tiempo prolongado dentro de la nevera.