Cruffins

Una delicia para acompañar un buen café.

Dicen que un cruffin nace de la fusión de dos preparaciones muy conocidas, el croissant y el muffin. Yo no lo puedo asegurar ciertamente, lo que si que puedo asegurar es que si lo haces, veras que está tierno y delicioso y que ciertamente te recordará a un delicado croissant.

Ingredientes Para 16 cruffins

Masa

330 gr. de Harina de Repostería o de todo uso

120 ml. de leche entera.

100 gr. de mantequilla.

30 gr. de azúcar.

10 gr. de miel.

15 gr. de levadura fresca.

1 Pizca de sal

El primer paso es templar la leche para que la mezcla con los ingredientes se produzca de una manera mejor y mas efectiva

Dividimos la leche en dos cuencos o boles , a partes iguales

En uno de ellos le añadimos la pizca de sal, en el otro la miel y la levadura fresca desmenuzada.

Removemos hasta integrar.

En un bol grande vertemos la harina y el azúcar. Mezclamos y le damos la forma de un volcán

En ese agujero que hemos formado en el centro de la harina, vertemos los dos cuencos de leche y la mantequilla , previamente fundida y a temperatura ambiente .

Mezclamos hasta conseguir una masa homogénea, lisa y suave, que no se nos pegue en las manos.

A continuación le damos forma de bola y reservamos dentro de un bol grande que untaremos con un poco de aceite, puedes ayudarte con un pincel de silicona. Cubrimos el bol con papel film o un trapo de cocina y la dejamos levar en un lugar de la cocina más cálido alejado de corrientes de aire. Puede dejarse dentro del horno apagado.

Esperaremos de 1 hora y media a 2 horas o hasta que la masa aproximadamente duplique su volumen inicial, será el primer levado .

Una vez que la masa ha duplicado su volumen, la volcamos sobre la superficie de trabajo ( espolvoreada con un poco de harina ) y la dividimos en 6 porciones de aproximadamente el mismo peso.

Cuando la masa ha duplicado su volumen, la volcamos sobre la superficie de trabajo ( espolvoreada con un poco de harina ) y la dividimos en 6 porciones de aproximadamente el mismo peso.

Amasamos cada una de las porciones y las estiramos dejándolas lo más finas posible, formando un cuadrado de unos 12-13 centímetros de lado.

A la masa estirada le untamos con las yemas de los dedos y con cuidado, una generosa capa de mantequilla ( en pomada ).

Seguidamente la enrollamos dejando la masa en forma cilíndrica, la cual cortaremos longitudinalmente con la punta de un cuchillo afilado.

Cada una de las 6 porciones las hemos estirado, untado con mantequilla, enrollado y cortado longitudinalmente.

Llegados a éste punto, tenemos 12 semi cilindros cortados longitudinalmente por la mitad, que ahora los enrollaremos en forma de remolino.

Cada uno de estos remolinos de masa, los depositamos en cada una de las cavidades de nuestra bandeja para muffins o cupcakes ( previamente untadas generosamente con mantequilla ).

De nuevo tapamos la bandeja con papel fil o trapo de cocina y la dejamos en un lugar cálido y fuera de corrientes de aire, durante unas 2 horas más o hasta que de nuevo la masa duplique su volumen inicial.

Una vez que en éste segundo levado ha vuelto a duplicar el volumen de la masa, metemos la bandeja en el horno pre calentado a 170º C . La tendremos en el horno durante 20 minutos o hasta observar que empiezan a dorarse nuestros cruffins.

Retiramos la bandeja del horno y mientras que estén calientes los impregnamos del jarabe de vainilla, opcional, y espolvoreamos con azúcar.