ROSCÓN DE REYES.
INGREDIENTES.
La noche anterior a su elaboración, prepararemos un fermento que dará a nuestro roscón aromas y sabor característico.
90 gr. harina
50 gr. leche entera
2 gr. levadura fresca o (0.7gr levadura seca de panadería)
Disolvemos la levadura con la leche en un vaso y la añadimos a la harina, amasamos unos dos minutos o hasta conseguir una bola homogénea. La depositamos en un recipiente con cierre hermético y dejamos en la nevera hasta el día siguiente.
INFUSIÓN AROMATIZADA
Prepararemos también la noche anterior una infusión aromática.
120 gr. leche entera.
½ corteza de naranja
½ corteza de limón
Canela en rama
Pondremos todos los ingredientes en un cazo a calentar. Cuando llega a ebullición bajamos el fuego y cocemos durante 5 minutos, transcurrido este tiempo dejamos en infusión varias horas.
Al hervir la leche una parte se habrá evaporado. Antes de echarla a la masa, retiramos la ramita de canela, las cortezas de los cítricos y completamos con el agua de azahar y el ron hasta obtener un total de 120gr. Si falta un poco se puede rectificar con agua hasta conseguir la cantidad deseada.
20 gr.de Ron
14 gr.de Agua de azahar
MASA
340 gr.de harina de fuerza
120 gr. de leche entera para aromatizar (paso anterior)
110 gr.( 2 huevos)
80 gr. de azúcar
15 gr. de levadura fresca
5 gr. de sal
60 gr. de mantequilla a temperatura ambiente en trocitos.
ELABORACIÓN
Sacamos la masa madre de la nevera y la depositamos en un bol grande, podremos observar que esta esponjosa y aromática. Echamos la harina tamizada, la levadura fresca la desmigaremos y depositamos sobre la harina y añadiremos el resto de los ingredientes, excepto la mantequilla. También seremos cautelosos y no echaremos toda la infusión completa, no queremos una masa demasiado líquida al principio.
Queremos una masa que se adhiera un poco nada más. Mezclar. Dejaremos reposar la masa entre 10 o 15 minutos, observaras que se pega menos. Amasa durante 5 minutos, plegando la masa sobre sí misma y haciendo rodar la masa sobre la mesa. Yo personalmente realizo el amasado francés me resulta más fácil.
Cuando observes que tienes una masa con la que puedes formar una bola, añadiremos la mantequilla blanda no derretida en dados. Mezclaremos todo apretando y arrastrando la masa y la mantequilla entre tus dedos hasta que se incorpore, más por la fricción que por el calor de tus manos. Realizado este paso dejaremos reposar la masa 2 minutos, pasado este tiempo amasaremos entre 8 o 10 minutos hasta conseguir una masa lisa y brillante
.
Este paso es muy importante, ya que la esponjosidad de la masa dependerá de como la trabajes en esta fase. Dejaremos fermentar en un bol hasta que doble su volumen. Pasaremos a la mesa y desgasificamos presionando con nuestras manos la masa notaremos como sale el gas entre nuestros dedos. Haremos una bola y dejaremos que repose la masa 15 minutos, tapada, antes de proceder a formarla. Si no respetásemos este tiempo desgarraríamos la masa.
Pasamos al formado. Echamos un poco de harina en nuestra superficie de trabajo para de este modo evitar que se pegue la masa. También puedes llevar tus manos un poco enharinadas. Pincharemos en el centro con un par de dedos y llegaremos hasta tocar nuestra superficie de trabajo y comenzaremos a ensanchar y hacer el característico agujero podemos incluso girar la masa sobre sí misma y facilitar su estiramiento.
Una vez realizado, pon la masa sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Si observas que la masa esta tensa déjala reposar durante 5 minutos y transcurrido este tiempo haz las rectificaciones que consideres. Si no vas rellenar el roscón, es el momento de esconder el haba y la sorpresa, presionando luego el agujero con fuerza. Pincelamos la masa con huevo, pondremos mucho cuidado de no pinchar la masa, y dejaremos que fermente durante hora y media o hasta que haya doblado su volumen.
Transcurrido este tiempo volvemos a pincelar con huevo y seguidamente decoramos con frutas escarchadas y azúcar humedecido previamente mas algunos granitos de almendra al gusto.
HORNEADO
Cuando nuestro horno haya alcanzado la temperatura de 190º, meteremos al horno durante 25-30 minutos. Observaremos el color . Para que no se quede demasiado tostado tendremos preparado un trozo de papel de aluminio de dimensiones, lo suficientemente grandes, para que lo cubra.
Una vez hecho lo pasaremos a una rejilla para que termine de enfriar. Si deseamos rellenarlo, usaremos para cortarlo, un buen cuchillo de pan y elegiremos nuestro relleno preferido.
En este caso con nata montada.