GOFRES BELGAS
INGREDIENTES (para 10 raciones).
MASA
- 4g de levadura seca de panadero (o 12g de levadura fresca)
- 100ml Leche tibia
- 40g Azúcar blanco normal
- 2 Cucharaditas (10g) Pasta de vainilla
- 280g Harina de trigo (todo uso, no de fuerza)
- ½ Cucharadita de sal
- 1 huevo L (55g sin cáscara aprox.)
- 120g Mantequilla sin sal
- 100g Azúcar perlado
Elaboracion.
En primer lugar realizaremos un prefermento con la levadura y los 100 ml de leche que calentaremos tibiamente, es importante no pasarse con la temperatura, no llegar a los 35ºC , ya que si calentamos demasiado afectará a la levadura y la masa despues no fermentara correctamente.
Una vez la leche tibia, añadiremos una cucharada de la harina y otra cucharada, del azucar contemplado en los ingredientes.
A continuación añadimos la levadura, mezclamos todo muy bién hasta que se integre y lo reservamos a temperatura ambiente durante unos 15 minutos.
Veremos como la levadura produce su reacción porque el prefermento aumentará su volumen, así que es muy aconsejable que el recipiente sea del tamaño adecuado para que no se salga al producirse la reacción de la levadura. Por otra parte esto nos asegurará de que la levadura es efectiva
Vertemos el prefermento en el bol de la amasadora y le añadimos la vainilla, el resto del azucar de los ingredientes y el huevo a temperatura ambiente
Mezclamos manualmente con unas barillas y después agregamos la harina, que no requiere de ser tamizada, y la sal.
Mezclamos en la amasadora durante 5 minutos a baja velocidad.
Una vez batida obtendremos una masa pegajosa, que estará perfecta, para añadir la mantequilla a temperatura ambiente y en textura pomada. La vamos integrando por partes mientras batimos la masa.
Una vez integrada la mantequilla seguiremos batiendo durante unos 5 minutos mas hasta obtener una masa brillante y elastica.
Tapamos con un film transparente y dejamos reposar en un lugar cálido durante aproximadamente una hora o el tiempo necesario hasta que duplique su tamaño.
Una vez que se ha producido la fermentación, desgasificamos la masa removiendo con una espátula y quitaremos el exceso de aire.
Añadimos el azúcar perlado a la masa.
Ya integrada la mezcla separamos en raciones yo he utilizado un cacillo de helado tamaño pequeño ó unos 50 gramos en peso, al gusto. los dejamos sobre bandeja con una lámina de silicona o papel de horno. Observaremos que mientras realizamos este proceso, de división de la masa, esta reacciona nuevamente, aumentando su tamaño.
Dejamos reposar unos minutos y procedemos a ir calentando la gofrera.
No es necesario utilizar aceite ni desmoldante. El tiempo de cocción está en torno a los 2 minutos o 2 y medio, dependerá un poco de cada gofrera. Depositamos las bolas de masa en el centro y cerramos.
Una vez sacados de la gofrera los dejamos enfriar sobre una rejilla. Estos gofres se pueden acompañar de todo lo que se te ocurra, nata, chocolate, dulce de leche, mermeladas, frutas frescas de temporada……o simplemete degustarlos tal como salen de la gofrea. El azúcar perlado le dá un toque muy especial.
Solo queda disfrutar de esta rica preparación.